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1 de junio de 2009
 

RINDE CUENTAS LA RAMA JUDICIAL Y PRESENTA PRESUPUESTO ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

La Directora Administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales, Hon. Sonia Ivette Vélez Colón, compareció recientemente ante las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico para presentar el presupuesto de la Rama Judicial para el año fiscal 2009-2010. Su comparecencia sirvió, además, para hacer un recuento de los trabajados realizados y los logros obtenidos por la Rama Judicial en el año fiscal 2008-2009.

“Antes de discutir el presupuesto de la Rama Judicial para el año fiscal 2009-2010, quisiera presentarles a ustedes un recuento breve de los trabajos que realizamos el pasado año, con los recursos que se nos asignaron. Así cumplimos con la responsabilidad que nos asigna la Ley 286 del 20 de diciembre de 2002, según enmendada, de rendir cuentas sobre nuestro presupuesto ante la Asamblea Legislativa”, explicó Vélez Colón.

Entre los logros que destacó está la apertura en el Centro Judicial de Fajardo de la novena Sala Especializada en Sustancias Controladas (Drug Court) del País y la inauguración de un centro de Servicios del Programa para Litigantes por Derecho Propio (PROSE) en el Tribunal de Familia y Menores de Bayamón.

Vélez Colón enfatizó los grandes avances que ha hecho la Rama Judicial en el área de la informática con el propósito de agilizar los procesos judiciales y dotar a los jueces y juezas de las herramientas necesarias para una mejor administración de la justicia. Informó que el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) ya se encuentra en la etapa de validación y se espera que en junio de este año comiencen las pruebas en las regiones judiciales. También informó que ya está disponible a través de Internet el Registro Único de Abogados y Abogadas (RUA) y que ya inició el proyecto de Radicación Electrónica de Índices Notariales (REIN).

Otro nuevo avance en el área de la tecnología es la conclusión de los trabajos conducentes a implantar un sistema piloto de videoconferencias para utilizarse con la población correccional. A través del sistema se celebrarán las vistas judiciales manteniéndose a los confinados y confinadas en la institución penal, reduciendo así los gastos y los riesgos a la seguridad que implica la transportación de los confinados y confinadas a las salas de los tribunales.

Sobre los proyectos en proceso, anunció que está por completarse la implantación del pago electrónico de aranceles, que iniciará como proyecto piloto en el Tribunal de Familia y Menores de Bayamón. La adquisición del arancel se hará a través de una página web, mediante el uso de tarjetas de crédito. “Este proyecto redundará en eficiencia y economías al automatizar la cancelación y el cobro de los aranceles”, aseguró la Directora de la OAT.

La conclusión de la revisión de los proyectos de Reglas de Procedimiento Civil y Penal, así como el de Reglas de Derecho Probatorio, fue otro de los proyectos destacados.

“El propósito final de esta revisión de las reglas procesales, que representa la transformación más abarcadora de los procedimientos judiciales en los pasados treinta años, es la modernización de los trámites judiciales con el fin de brindarles mayor agilidad de cara a los retos y posibilidades que trae consigo el nuevo milenio. Actualmente, las Reglas de Derecho Probatorio están bajo evaluación de esta Asamblea Legislativa y confiamos en que se puedan aprobar antes del próximo 30 de junio”, manifestó.

Otros logros alcanzados durante el año Fiscal 2008-2009

  1. Los Centros de Mediación de Conflictos resolvieron 3,439 casos, de los cuales logró acuerdos en el 97%.
  2. A través del sistema de Teletribunales se atendieron 60,827 consultas.
  3. En junio de 2009 se espera inaugurar en el Centro Judicial de Bayamón la segunda Sala Especializada en Casos de Violencia Doméstica del País.
  4. Las Unidades Sociales de Relaciones de Familia y Menores y la Clínica de Diagnóstica y Tratamiento de San Juan realizaron en el año fiscal 2007-2008 un total de 5,448 evaluaciones sicológicas, siquiátricas y neurológicas.
  5. Se completó el trabajo de modulación de las secretarías de los Centros Judiciales de San Juan y Carolina, incorporando sistemas electrónicos de turnos y calendarios digitalizados.
  6. Se está modernizando el sistema de seguridad de nuestras dependencias instalando módulos de videograbación digital, alarmas de intrusión y pánico y control de acceso.
  7. La Academia Judicial Puertorriqueña diseñó y celebró 234 actividades educativas dirigidas a miembros de la Judicatura, así como a abogados y abogadas de la Rama Judicial, que beneficiaron a 3,112 participantes.
  8. La Oficina de Capacitación y Desarrollo estableció el Centro de Desarrollo Gerencial y logró, además, impactar 7,445 funcionarios y funcionarias con sus actividades educativas.
  9. La Comisión de Evaluación Judicial realizó 90 evaluaciones del desempeño de los miembros de la Judicatura. Para ello consultó 13,825 abogados, procuradores y fiscales, así como 350 funcionarios (as) del Tribunal. Realizó, además, 1,175 entrevistas e investigaciones con funcionarios (as) y miembros de la comunidad jurídica.
  10. La Oficina de Prensa y Relaciones con la Comunidad logró impactar más de 5,100 personas, entre estudiantes de nivel elemental, intermedio y superior, con esfuerzos educativos sobre los servicios que ofrece la Rama Judicial.
  11. Se rediseñó el Portal de Internet www.ramajudicial.pr logrando un diseño más moderno, ágil  y eficiente.
  12. El Programa de Apoyo a las Familias de la Rama Judicial continuó sus trabajos de orientación a los familiares de los jueces y juezas. Destacan las actividades de Diálogo en Familia que beneficiaron a los jueces y juezas  de las regiones judiciales de Aibonito, Guayama, Ponce, Fajardo, Humacao y Caguas.
  13. El Plan de Mejoras a la Planta Física de la Rama Judicial, así como el Proyecto de Mejoras al edificio sede del Tribunal Supremo de Puerto Rico se encuentran en etapas avanzadas.

En lo relativo a la actividad judicial, Vélez Colón anunció que el Tribunal de Primera Instancia obtuvo en el año 2007-2008 un Índice de Resolución de 103.62%. Dicho índice es mayor que el del año anterior 2007 (96.61), e inclusive el del año 2006 (100.07).

“El índice de resolución obtenido es muy favorable, especialmente si se considera que cuando éste excede de 100, se reduce el número de casos  pendientes al final del año. De hecho, al cierre del 2007-2008 el número de casos pendientes en el TPI era de 146,275, comparado con 159,522 al inicio de ese año”, explicó.

Sobre el presupuesto solicitado, indicó que el presupuesto consolidado propuesto para la Rama Judicial para el año fiscal 2009-2010  asciende a $351.5 millones.  De esta cantidad, $347.9 millones, que representan el 99% del presupuesto total de gastos, provienen de la Asignación Especial dispuesta por la Ley 286 de 20 de diciembre de 2002, según enmendada. Esta es la ley que otorgó autonomía presupuestaria a la Rama Judicial al establecer una fórmula que destina el 4% del monto total de las rentas del erario a dicha Rama.  El restante 1% ($3.5 millones) del presupuesto se distribuye de la siguiente forma: $2.6 millones proviene del Fondo Especial de Aranceles de la Rama Judicial y $942 mil dólares provienen de Fondos Federales.

La asignación por fórmula ($347.9 millones) es igual a la del año anterior ya que la referida Ley 286 establece que cuando el promedio de las rentas anuales sobre las que se aplica el 4% para determinar la asignación de la Rama Judicial fuera menor a la del año anterior prevalece la asignación del año precedente.

La Directora de la OAT trajo ante la consideración de la Comisión las disposiciones de la Ley 59 de junio de 2007, que reconoció que los ingresos del entonces recién creado Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) debían incluirse en la base del cómputo de la fórmula para la Rama Judicial. En el año 2007-2008 no pudo honrarse esa disposición por lo que se estableció que la cantidad de $12.4 millones que le correspondían a la Rama Judicial por ese concepto se pagaría en plazos entre los años fiscales 2009 al 2012. El primer pago de $3.2 millones fue honrado en el año fiscal vigente, por lo que queda pendiente un balance de $9, 245,440.

Con respecto a ese balance, Vélez Colón indicó a los miembros de la Comisión que por entender la situación económica que atraviesa el País, la Rama Judicial está dispuesta a que el pago de esa deuda se difiera por un periodo de tres años fiscales. Este es el periodo que ha estimado el Ejecutivo que tomará la corrección del déficit estructural del Gobierno.
“Con esta acción damos un paso afirmativo para abonar a la protección de la estabilidad del servicio público y de ese conglomerado gubernamental del cual somos parte igual y con el cual estamos tan comprometidos”, afirmó.

 “La Rama Judicial ha sido custodia de una tradición de uso prudente de los recursos públicos que se le asignan, lo cual ha evitado que incurramos en excesos de gastos sobre el presupuesto disponible. Más aún, en momentos de crisis como los que atraviesa el País, y aún sin confrontar la magnitud de los retos por los que atraviesan las dependencias de la Rama Ejecutiva, nos hemos auto impuesto medidas de control adicionales. Las mismas han dado resultados positivos y nos sentimos confiados en que podemos desarrollar el año próximo un plan de trabajo que, aunque con algunas limitaciones, producirá resultados satisfactorios para los ciudadanos y ciudadanas a los que servimos” aseguró Vélez Colón.

En ambas vistas la Directora Administrativa estuvo acompañada por  personal de la OAT así como de los Jueces y Juezas Administradores (as) de las Regiones Judiciales. Durante su ponencia ante ambas comisiones la Directora contó con la asesoría y asistencia técnica de la Directora de Planificación y Presupuesto de la OAT, Maritza Castillo Trilla, y la Gerente de Proyectos, Aracelis Cabrera Alicea.

Ponencia de la Directora Administrativa de los Tribunales ante la Comisión de Hacienda del Senado

Contactos:

Daniel Rodríguez-León
Teléfono: 787-505-9293