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26 de agosto de 2010
 

INFORME ANUAL 2008-2009 DE LA RAMA JUDICIAL REVELA INDICE DE RESOLUCION DE CASOS SUPERIOR AL 100%

La Rama Judicial de Puerto Rico acaba de publicar su Informe Anual 2008-2009, en el cual informa que el Tribunal General de Justicia logró alcanzar un índice de resolución de casos de 101.4%. El Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, indicó que la publicación de este Informe “permite que cumplamos con nuestra responsabilidad de rendir cuentas ante el Pueblo de Puerto Rico sobre el estado de la justicia y su impacto en la ciudadanía”.

 “En el año fiscal 2008-2009 se presentaron ante el Tribunal General de Justicia 355,130 casos en las materias de civil, criminal, relaciones de familia y casos de menores. De ellas 348, 166 se presentaron ante el Tribunal de Primera Instancia; 5,607 ante el Tribunal de Apelaciones y 1,357 ante el Tribunal Supremo. Resulta altamente significativo que el índice de resolución del Tribunal General de Justicia, esto es todos los componentes del sistema judicial, alcanzó un 101.4% al lograr resolver 360,167 casos”, explicó el Juez Presidente.

El índice de resolución de casos es un indicador de desempeño judicial que mide el trabajo de la judicatura en cuanto a cantidad de casos resueltos frente a los recibidos en un periodo determinado. También toma en cuenta la agilidad del sistema para resolver los asuntos ante su consideración.

Para el periodo de este Informe los tribunales resolvieron los siguientes asuntos: 181,890 casos civiles; 59,147 casos criminales; 43,904 vistas preliminares; 34,947 casos de relaciones de familia; 23,496 casos de tránsito; 5,793 querellas contra menores y 4,130 vistas preliminares en alzada.

También revela el Informe que en los últimos años han incrementado los casos de  ejecución de hipotecas, desahucios y acciones de cobro de dinero, como resultado de la recesión económica que enfrenta el País.
“Como reflejo fiel de la sociedad puertorriqueña, el sistema de tribunales continuamente recibe el impacto de los asuntos que afectan directamente al pueblo, tanto en el ámbito económico como en el social, por eso, durante el periodo 2008-2009 comprendido en este Informe, se observa un incremento en casos directamente relacionados al presente ambiente de recesión económica”, reza el documento.

Según los datos recopilados y presentados en el Informe, los casos de cobro de dinero presentaron un incremento de 36,572 en el año 2000 a 40,940 en el 2009. Por su parte, las ejecuciones de hipoteca ascendieron de 5,028 a 11,625 y los desahucios de 7,028 a 9,952 durante el mismo periodo.

“Definitivamente, la tendencia observada en la presentación de este tipo de casos confirma el impacto que tiene en los Tribunales el ambiente de crisis económica que vive el País y su rol como medio para la estabilidad social. De ahí la importancia de asumir esa responsabilidad con un alto sentido de compromiso y adjudicar estas controversia con agilidad y diligencia, pero también con la sensibilidad necesaria y en atención a las leyes aplicables”, expresó Hernández Denton.
El recuento de logros del Informe, según se indicó, está enmarcado en cuatro grandes áreas: Administración de la  Justicia; Acceso a la Justicia; Desarrollo y competencia del capital humano y Fortalecimiento institucional, siguiendo el camino demarcado por el Plan Estratégico de la Rama Judicial para los años 2007-2011 denominado “Obra de Justicia”.

En el área de Administración de la Justicia destacan los avances obtenidos en el Programa de Salas Especializadas en Sustancia Controladas, que logró en ese periodo la rehabilitación de 342 participantes. También se resalta la extensión a la Región Judicial de Bayamón del proyecto Justicia para la Niñez y la adopción como política pública de la Rama Judicial del Programa de Salas Integradas de Relaciones de Familia y menores, entre otros.

El renglón de Acceso a la Justicia se destaca por el anuncio del alto nivel de satisfacción expresado por los usuarios de los Servicios de Mediación de Conflictos en una encuesta realizada recientemente, que alcanzó un 97%, así como por el alto número de transacciones de mediación culminadas con éxito que llegó a un 98%. También se aprobó un nuevo Reglamento de Abogados de Oficio y se trabajó en la expansión de los Centros de Representación por Derecho Propios (Pro Se).

“La tecnología es, sin duda, una de las puntas de lanza en nuestro esfuerzo de ampliar las posibilidades de acceso a la justicia entre la ciudadanía. Es por ello que relanzamos el Portal de Internet con nuevo diseño que logró aumentar el número de usuarios de 108,374 usuarios en el 2005 a más de 2.6 millones en el 2009”, informó el Juez Presidente.

“Resultan de importancia singular los proyectos de tecnología que hemos desarrollado entre los que se destacan la integración del Registro Único de Abogados y Abogadas (RUA) al Programa de Educación Jurídica Continua (PEJC) lo que permite a los abogados y abogadas verificar el balance de sus créditos acumulados; la expansión del sistema de grabación “For the Record” y el desarrollo del sistema de Radicación Electrónica de Índices Notariales (REIN). También se adelantó el proceso de implantación del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) y se puso en funcionamiento el proyecto conocido como Sistema Inteligente de Manejo de Casos. Este último proyecto permite un manejo más efectivo de los calendarios y el movimiento ágil de los casos en todas sus etapas mediante el uso de herramientas tecnológicas”, añadió Hernández Denton.

En el renglón administrativo algunos de los principales logros que destaca el informe son la adopción e implantación de un sistema automatizado para registrar la asistencia mediante relojes biométricos, la ampliación del programa de uniformes a las Secretarías de los Centros Judiciales de Aibonito, San Juan y Utuado, así como del plan de modulación y redistribución de espacios y reingeniería de procesos en los Centros Judiciales de Ponce, Utuado y el Tribunal Supremo.

“Este Informe Anual, además de ser un resumen de estas y muchas otras iniciativas, sirve como testimonio del compromiso de todo un equipo de trabajo que labora incansablemente para asegurar un sistema de justicia puertorriqueño eficiente, que salvaguarda la independencia judicial y que cobija a todos los ciudadanos y ciudadanas que necesiten acceso a la justicia” concluyó Hernández Denton.

Copia digital del Informe está disponible en el Portal de la Rama Judicial:

www.ramajudicial.pr/orientacion/informes/rama/Informe-anual-2008-2009.pdf.

 

Contactos:

Daniel Rodríguez-León
Teléfono:  (787) 505-9293