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Preguntas más Frecuentes

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    1. ¿Cuánto tengo que pagar en aranceles?

    2. ¿Cuál es el status de mi caso?

    3. ¿Dónde puedo solicitar una certificación de antecedentes penales?

    4. ¿Dónde puedo solicitar una certificación de deuda de pensión alimenticia?

    5. ¿A quién le corresponde notificar las mociones en los casos?

    6. ¿Qué documentos tengo que acompañar con la petición de Divorcio por Consentimiento Mutuo?

    7. ¿Qué tengo que hacer para la devolución de la fianza?

    8. ¿Quién puede prestar la fianza?

    9. ¿Cuáles son los pasos a seguir en un caso civil?

    10. ¿Qué tengo que hacer para solicitar una declaratoria de herederos?

    11. ¿Cómo solicito un relevo de pensión alimenticia?

    12. ¿Puedo solicitar la emancipación?

     

     

    1. ¿Cuánto tengo que pagar en aranceles?

    Respuesta: Veáse página de Aranceles

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    1. ¿Cuál es el status de mi caso?

    Respuesta: Veáse página de Consulta de Casos.

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    1. ¿Dónde puedo solicitar una certificación de antecedentes penales?

    Respuesta: La agencia a la cual le corresponde certificar la existencia de antecedentes penales a un ciudadano es la Policía de Puerto Rico. Los tribunales no pueden certificar la existencia de antecedentes penales a un ciudadano. Sin embargo, cualquier Secretaría de los tribunales podrá expedir copia certificada de una sentencia una vez el ciudadano pague los aranceles correspondientes.

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    1. ¿Dónde puedo solicitar una certificación de deuda de pensión alimenticia?

    Respuesta: La única agencia que puede certificar el status de deudas por concepto de pensión alimenticia es la Administración para el Sustento de Menores (A.S.U.M.E.).

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    1. ¿A quién le corresponde notificar las mociones en los casos?

    Respuesta: Al radicarse la demanda, la Secretaría expedirá el emplazamiento. La parte demandante deberá gestionar con una persona que no tenga relación con el pleito la entrega de ese emplazamiento a la persona demante, lo cual se conoce como diligenciar el emplazamiento. Luego de que el emplazamiento haya sido diligenciado todos los documentos que se radiquen en el pleito se deberán enviar por correo regular a todas las partes en el pleito o, de tener abogado, a la dirección de récord de éste.

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    1. ¿Qué documentos tengo que acompañar con la petición de Divorcio por Consentimiento Mutuo?

    Respuesta: Al presentar la petición de divorcio por consentimiento mutuo el tribunal señalará la vista para la fecha más cercana en el calendario. Sin embargo, el tribunal no atenderá la solicitud a menos que se acompañen los siguientes documentos:

      1. Certificado de Matrimonio
      2. Certificado de Nacimiento de los hijos procreados durante el matrimonio
      3. Planilla de Información Personal y Económica (PIPE) juramentada, de haber menores de edad en el caso. La PIPE se puede jurar en la Secretaría o ante Notario Público
      4. Proyecto de Resolución acompañado de los aranceles que en su día cancelará

     

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    1. ¿Qué tengo que hacer para la devolución de la fianza?

    Respuesta:

      1. Si la persona imputada comparece al tribunal, no importa si fue declarada inocente o culpable, se le tiene que devolver la fianza.

      2. Si la fianza fue en efectivo o pago parcial en efectivo:

        1. Presentar en Secretaría una moción solicitando la devolución del dinero depositado.

        2. Llenar el formulario OAT 771, el cual está disponible en la Secretaría del Tribunal, acompañado del recibo que se le dio a la persona con el depósito.

      3. Si fue una fianza hipotecaria:

        1. Solicitar copia de la Sentencia

        2. Solicitar a Fiscalía que inicie el trámite correspondiente para eliminar el gravamen inscrito en el Registro de la Propiedad.

     

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    1. ¿Quién puede prestar la fianza?

    Respuesta: Luego de fijada la fianza, la persona imputada debe prestarla de inmediato.

    1. Opciones para prestar fianza:

      1. En efectivo, depositar el monto total en la Secretaría del Tribunal.

      2. Pago en efectivo de un % del total, con la garantía de pago del resto, por parte de un tercero, si la persona imputada no comparece al Tribunal.

      3. Fianza con garantía hipotecaria. Esta puede ser prestada por el imputado o por un tercero, siempre que el valor de la propiedad o propiedades que posea sea mayor que el monto de la fianza. La propiedad(es) debe estar libre de gravámenes.

      4. Compañía autorizada a prestar fianzas en Puerto Rico.

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    1. ¿Cuáles son los pasos a seguir en un caso civil?

    Respuesta:

    1. Presentación del caso por el demandante
    2. Diligenciar el emplazamiento al demandado
    3. Contestación del demandado, generalmente en veinte días después de haber sido emplazado. Si no contesta, se le puede anotar la rebeldía.
    4. Vista inicial, a opción del tribunal
    5. Descubrimiento de prueba
    6. Conferencia con antelación al juicio
    7. Juicio
    8. Resolución o Sentencia y Notificación

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    1. ¿Qué tengo que hacer para solicitar la declaratoria de herederos?

    Respuesta:

      1. Si el fallecido no hubiese otorgado testamento o, el mismo fuese decretado nulo por el tribunal, la persona con algún interés en la herencia podrá presentar una solicitud de declaratoria de herederos.

      2. La solicitud deberá presentarse ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior del último domicilio del fallecido o del lugar donde se encuentren sus bienes.

      3. La solicitud deberá presentarse bajo juramento, ante Notario Público, e incluirá:

        1. declaración de que la persona falleció,

        2. una exposición de que, según el saber y entender del peticionario, el fallecido murió sin testamento,

        3. que ha hecho las investigaciones y registros correspondientes, sin encontrar el testamento o

        4. si hubo testamento el mismo fue declarado nulo por el tribunal,

        5. incluirá los nombres y domicilios de las personas con derecho a la herencia o sucesión,

        6. incluirá el número de seguro social del fallecido, los herederos y la viuda y

        7. se acompañarán los siguientes documentos:

          1. Certificación negativa de existencia de testamento expedida por la Oficina de Registro de Poderes y Testamentos

          2. Certificado de Defunción emitido por el Registro Demográfico

          3. Certificado de Nacimiento de los herederos emitido por el Registro Demográfico

          4. Certificado de Matrimonio emitido por el Registro Demográfico, en caso de haber estado casado al momento de la muerte.

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    1. ¿Cómo solicito un relevo de pensión alimenticia?

    Respuesta:

      1. La obligación de suministrar alimentos cesa:
        1. por la muerte del obligado a pagar la pensión alimenticia
        2. por la muerte del que recibe los alimentos
        3. cuando los bienes del obligado a darlos se reduzca a tal extremo de no poder satisfacer sus propias necesidades
        4. cuando el que recibe los alimentos hubiese cometido una falta de las que dan lugar a la desheredación
        5. cuando el que recibe los alimentos pueda ejercer o haya adquirido un oficio, profesión o industria o mejorado su fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para subsistir.
        6. cuando el menor haya sido emancipado
        7. cuando advenga a la mayoría de edad.
      2. Es importante que, aún cuando el menor se convierta en mayor de edad, si éste(a) hubiese comenzado estudios universitarios siendo menor de edad la obligación continúa hasta que termine los estudios, mientras demuestre aprovechamiento académico.
      3. Además, ni la emancipación ni la mayoría de edad de los(as) hijos(as) relevan al padre de su obligación de alimentarles si áquellos lo necesitasen.
      4. El obligado que desee solicitar el relevo de pensión por algunas de las razones aquí expuestas deberá presentar una solicitud al tribunal explicando las razones que sustenten la solicitud.

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    1. ¿Puedo solicitar la emancipación?

    Respuesta:

      1. La emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor. Concedida la emancipación, no podrá ser revocada.

      2. Existen cuatro clases de emancipación:

        1. por mayoría de edad

        2. por concesión judicial

          1. el menor tiene que ser mayor de 18 años y deberá solicitarla al Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, para los efectos de la administración de sus bienes,

        3. por matrimonio

        4. todo menor queda emancipado al contraer matrimonio pero, si no ha cumplido 18 años, para enajenar o hipotecar bienes inmuebles o tomar dinero a préstamo necesitará el consentimiento del padre, madre o tutor

        5. por concesión del padre o madre que ejerza patria potestad

      La(s) persona(s) que tengan patria potestad sobre el menor, que tenga 18 años cumplidos y que haya consentido la emancipación, podrá ser emancipado para regir su persona y administrar sus bienes o para el solo efecto de la administración de los últimos.

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