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Oficina de Administración de los Tribunales

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La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico encomienda al Juez Presidente o Jueza Presidenta del Tribunal Supremo la administración del sistema judicial y provee para el nombramiento de un Director Administrativo o Directora Administrativa para asistirlo en dicha función. El pleno del Tribunal Supremo tiene también una función importante al respecto, pues tiene la facultad para aprobar las reglas de administración que rigen el sistema. Ello es así en vista de la independencia que tiene la Rama Judicial como uno de los tres poderes del gobierno.

Como organismo de apoyo para la administración del sistema, el Juez Presidente o Jueza Presidenta cuenta con la Oficina de Administración de los Tribunales dirigida por el(la) Director(a) Administrativo(a) de los Tribunales. Las funciones generales de dicha oficina son las siguientes:

  1. Desarrollar un sistema administrativo uniforme que sirva de apoyo y permita acelerar los procesos judiciales.

  2. Hacer cumplir los procedimientos administrativos establecidos para asegurar uniformidad, continuidad y eficiencia en la prestación de servicios.

  3. Solicitar y justificar los fondos públicos necesarios para el funcionamiento del sistema.

  4. Servir como agente facilitador con respecto a los tribunales del país, proveyéndolos de los más adecuados recursos humanos, físicos y fiscales a tono con las posibilidades presupuestarias del sistema.

  5. Desarrollar y mantener al día sistemas de información que sirvan de instrumento para la divulgación, planificación, dirección, operación y evaluación de la actividad judicial administrativa.

  6. Evaluar el impacto en el sistema de las medidas legislativas que puedan afectarlo.

  7. Investigar la conducta impropia del personal de la Rama Judicial, incluso a los jueces y juezas, con excepción de los del Tribunal Supremo.

  8. Representar legalmente a la Rama Judicial y a su personal en aquellos casos en que su representación no corresponda al Departamento de Justicia.

  9. Hacer recomendaciones al Juez Presidente o Jueza Presidenta para mejorar el funcionamiento del sistema y para la asignación y traslado de jueces(zas), y tomar las medidas que el Juez Presidente ordene, con miras a lograr la mejor administración del Tribunal General de Justicia.


Tanto el Tribunal de Apelaciones como las Regiones Judiciales del Tribunal de Primera Instancia cuentan con Juezas y Jueces Administradores Regionales que responden al(a la) Juez(a) Presidente y al(a la) Director(a) Administrativo(a) de los Tribunales y Directores(as) Ejecutivos(as) regionales que responden al (a la) Juez(a) Presidente y al (a la) Director(a) Administrativa por el cumplimiento de la normativa administrativa y las operaciones administrativas de la Región. Todos los Jueces Administradores(as) regionales y los Directores(as) Ejecutivos(as) regionales integran un cuerpo de asesoramiento denominado Consejo Asesor Judicial.

Para más información puede comunicarse al teléfono de la Oficina de Administración de los Tribunales 787-641-6600.

Dirección Postal:

PO Box 190917
San Juan, PR 00919-0917

Dirección Física:

677 Calle César González
San Juan, PR 00918-3920